Notas normativas de Silicon Pixels

AN100 - Configurando la tarjeta de sonido

La utilización de la tarjeta de sonido para SSTV, o para cualquier otra aplicación de radio aficionado, requiere poseer una cierta familiaridad con el "Control de Volumen" de Windows, cuyo uso es más complejo de lo que parece a simple vista. Toda vez que, dependiendo del modelo y marca de la tarjeta de sonido, el número y funcionalidad de los controles disponibles difiere, no nos es posible impartir instrucciones completas sobre el uso de una tarjeta determinada. No obstante y puesto que casi todas las diferencias existentes son relativamente insignificantes, la presente información debería ser de cierta utilidad para la mayoría de tarjetas.

NOTA:
La información de esta nota normativa es de aplicación especifica para programas de 32 bits que se ejecuten bajo los sistemas operativos Microsoft Windows 95/98 y Windows NT.

Utilizando los siguientes vínculos puede situarse en la sección que atraiga su interés en particular.

De como Windows trata el sonido

Configuración del Control de Volumen

 


De como Windows trata el sonido

Los programas para Windows utilizan tanto el flujo de grabación (Recepción en SSTV) como el flujo de reproducción. (Transmisión en SSTV) La mayoría de programas de SSTV utilizan solo uno u otro de estos flujos para operar en una función concreta, lo que se conoce como operación semi duplex (transmisión/recepción alternativa). La excepción la tenemos en ChromaPIX, puesto que el programa opera en la modalidad duplex (transmisión/recepción simultánea).

La razón por la que se les llama flujos de audio viene dada por el hecho que se puede pensar en el audio como en algo que puede ser dirigido a través de distintos dispositivos, al igual que el flujo del agua puede ser direccionado por unas válvulas. Para razonar este planteamiento comentaremos los dos dispositivos más importantes de Windows, que son el Mapeador de Wave y el Control de Volumen.

El Mapeador de Wave es el medio utilizado por Windows para "saber" que dispositivo de sonido está intentando ser utilizado por una aplicación o programa. A resaltar que, si bien es una práctica raramente utilizada, en un ordenador pueden instalarse múltiples tarjetas de sonido y el Mapeador de Wave puede ser configurado para utilizar cada una de dichas tarjetas con finalidades distintas.

En el momento de confeccionar este escrito, no tenemos conocimiento de ningún programa de SSTV, basado en el sistema Windows, que pueda ser configurado para utilizar múltiples tarjetas de sonido, por lo que no dedicaremos más tiempo al tema. No obstante, lo que si queremos hacer resaltar es que el Mapeador de Wave debe ser configurado de forma que la tarjeta de sonido que se utilice sea seleccionada como el "Dispositivo preferido". Normalmente es así por defecto, pero nos hemos encontrado con casos en los que las disposiciones por defecto han sido cambiadas debido a un error del usuario, cambiando tarjetas de sonido, o ...las fases de la luna. Para comprobar que todo está en orden haga uso del icono Multimedia en el Panel de Control de Windows y seleccione la pestaña Sonido.

Además de su programa de SSTV, la pieza de software a la que se debe conferir más importancia para operar SSTV adecuadamente, es el Control de Volumen. Para seguir unas instrucciones precisas en como configurarlo, puede situarse en el apartado Configuración del Control de Volumen.

En esta sección nos concentraremos en definir como el referido dispositivo afecta a los flujos de audio.

Cuando, procedente de su receptor, aplica audio-frecuéncia a la ENTRADA DE LINEA o de MICROFONO en su tarjeta de sonido, inicialmente el flujo circula a través de un preamplificador de ganancia fija para luego pasar al chip mezclador, que a su vez dirige la audio-frecuéncia al bucle de reproducción, al canal de grabación, o a AMBOS. Un error muy usual es el asumir que si se oye el audio del receptor en los altavoces del ordenador, este audio está "llegando" al programa de SSTV. Esta situación no tiene porque ser necesariamente cierta, puesto que tanto la salida de LINEA (LINE) como la de ALTAVOZ (SPEAKER) de la tarjeta de sonido en realidad forman parte del bucle de reproducción. El chip mezclador controla tanto la dirección como el volumen de audio, pero a su vez es controlado por el Control de Volumen.

En el momento en que el canal de grabación recibe el audio, la tarjeta de sonido lo digitaliza y lo entrega a su programa de SSTV. La explicación del método por el que se consigue este resultado requeriría dedicar todo un libro al tema, por lo que, al menos por el momento, nos ajustaremos a las nociones básicas.

Para transmitir una señal de SSTV, su programa debe crear unas muestras digitales de audio, que la tarjeta de sonido reconvierte a audio-frecuencia, conocida como el flujo de reproducción, flujo que está controlado por el Chip Mezclador y el Volumen de Control, al igual que en la recepción (o grabación, para ser más precisos).

Resumiendo, después de lo expuesto debería resultar obvio que el Control de Volumen es importante y que emplear cierto tiempo en su estudio, para llegar a conocer su misión, puede ser una tarea altamente gratificante. Este punto nos lleva a:


Configuración del Control de Volumen

Como hemos mencionado en la sección precedente, el Control de Volumen se utiliza tanto para dirigir la dirección y nivel de las señales de SSTV recibidas y/o transmitidas. A continuación siguen instrucciones paso-a-paso sobre que dispositivo controla que y como debe configurarse.

Antes de comenzar a utilizar el Control de Volumen, debe asegurarse que este está configurado para mostrar y controlar los dispositivos de canales de audio que va a utilizar en SSTV. Sin más preámbulos:

1) Cargue el "Control de Volumen" de Windows. En la mayoría de sistemas este paso puede hacerse mediante un doble "click" del puntero del ratón sobre el pequeño icono representando un "altavoz", que está situado en el extremo derecho de la Barra de Tareas.

2) En el menú "Opciones" seleccione "Propiedades".

3) En la ventana que aparece, donde existe la leyenda "Ajustar volumen de", escoja la opción "Grabación".

4) En la lista de controles disponibles, asegúrese que ha seleccionado el control de ENTRADA DE LINEA o MICROFONO (según el dispositivo que esté utilizando) y que, si están disponibles, también estén seleccionados los controles "Wave", "Grabación de Wave" y "Control de Grabación". A continuación pulse el botón ACEPTAR.

5) La segunda ventana desaparecerá mostrando otra pantalla titulada "Control de grabación" donde deberá configurar el dispositivo a utilizar para el flujo de registro (recepción).

6) Asegúrese que ha marcado la casilla "Seleccionar" correspondiente a ENTRADA DE LINEA, MICROFONO o "Dispositivos Auxiliares" (según el dispositivo que esté utilizando). Que el cursor para el control de "Volumen" esté situado entre el 50% - 75% así como que el cursor del control correspondiente a "Balance" esté centrado. Al objeto de reducir el componente de ruido, ahora podrá desactivar, si así lo desea, la opción de grabación correspondiente a entradas de dispositivos no utilizados, desmarcando la casilla "Seleccionar" en los controles correspondientes a las entradas de audio no deseadas. Con este paso ya ha terminado la configuración inicial para recibir SSTV.

7) Una vez más, sitúese en el menú "Opciones" y seleccione "Propiedades". Pero en esta oportunidad escoja "Reproducción" y pulse el botón ACEPTAR.

8) Asegúrese que la casilla Silencio de "Wave" NO está marcada. (silenciada) Sitúe el cursor del control de volumen aproximadamente entre el 50% - 75% y centre el cursor del control de "Balance". La combinación de los cursores de control de "Wave Synth." y "Control de Volumen" controla la reproducción, o nivel de transmisión.

Ahora que ha hecho los ajustes iniciales, ya puede sintonizar el Control de Volumen para obtener el mejor resultado con su programa de SSTV, la tarjeta de sonido y la radio. He aquí las cosas básicas a recordar:

Debemos hacer notar que desplazando hacia arriba o abajo el cursor del Control de Volumen, cambiará el nivel de sonido que llega a los altavoces del ordenador (en el supuesto que se estén utilizando) pero esta maniobra no afecta en absoluto al nivel del flujo de grabación (recepción). Si silencia la entrada del dispositivo que está utilizando para recibir SSTV, el audio no será entregado a los altavoces, pero todavía será entregado al programa de SSTV. Esta característica puede ser utilizada para romper los bucles de realimentación que pueden tener lugar si se utiliza el "phone patch' o las conexiones externas para audio situadas en la parte posterior del transceptor.

A riesgo de repetirnos y como hemos mencionado antes, el Control de Volumen es complicado. Incluso usuarios con experiencia cometen a menudo errores de lo más burdos. Puede tener la seguridad que el tiempo que emplee estudiando el uso del tan llevado y traído Control de Volumen, no será tiempo perdido.

Traducción de Pauli Nunez, EA3BLQ